V CENTENARIO DE LOS PICAYOS DE TANOS

"Los mozos y mozas del pueblo de Tanos fueron el 29 de septiembre de 1517 fueron a San Vicente de la Barquera a bailar ante el emperador Carlos V..."

Esa misma es el relato que muchos de nosotros hemos escuchado durante tantos años sobre la historia de nuestro pueblo y Agrupación y que sin duda no podíamos dejar pasar la ocasión de celebrarlo a lo grande.

 

Llegó 2017 y a pesar de plantearse como un año ya muy ajetreado de por sí por las numerosas actuaciones que ya teníamos, para nosotros iba a ser un año importante porque estaríamos 365 días celebrando que llegaba un aniversario muy especial para todos, y así fue.

 

El primero reconocimiento que tuvimos fue en nuestro propio pueblo al ser escogidos por la Comisión de Fiestas para encargarnos de dar el pregón de apertura de las Fiestas de Tanos 2017. Así es que hicimos un espectáculo en el que transmitimos la historia de nuestra Agrupación a lo largo de sus años en torno a la evolución de la vestimenta usada para ejecutar el baile de los Picayos en cada generación desde la década de 1925 hasta la de 2015 (incluyendo evidentemente el traje de 1517).

 

El resultado fue la interpretación de los Picayos con más de treinta componentes uniéndose en el baile característico de nuestro pueblo recordando los modos de vida de las distintas generaciones que conformaron nuestra Agrupación y que ayudaron a ensalzarla y que se mantuviera viva. Finalizando así con una romería montañesa de unión entre todas aquellas formaciones que dieron lugar a nuestra historia.

Capricho del destino fue que ese año no solo celebráramos nosotros nuestro quinto centenario sino que también coincidiera con Año Jubilar Lebaniego, un evento muy importante en toda Cantabria en el que el Monasterio de Santo Toribio de Liébana era el protagonista, estando Tanos y Cantabria unidas por celebraciones.

 

Tan caprichoso fue que 500 años después volveríamos a bailar los Picayos en la recepción de un nuevo monarca de España en su visita a Cantabria. Esto fue así ya que en julio de 2017 tendríamos nuestra primera actuación ante sus Majestades los Reyes de España Felipe VI y Doña Leticia en Potes.

Aun así, nos estuvimos preparando todo el año para cuando llegara el momento fuerte de la celebración: el 29 de septiembre de 2017, día en el que oficialmente los Picayos de Tanos pasarían a tener al menos 500 años de historia. Tal fue evento y la importancia para un pueblo y una Agrupación que así mismo le dio bienvenida María del Carmen Olarreaga Guerra, miembro de la Junta Directiva de la Agrupación:

 

" … y llegó el gran día buelita. Ese día en que la historia que tantas veces te oí siendo niña, cuando me hablabas de tus años de moza, de tu madre y abuela a las que yo no conocí (pero que lógicamente no por ello dudo de su palabra), se va a rememorar de una forma especial.


Querida buelita, que suerte haber podido escucharte a ti y a tantas personas  esa narración transmitida de generación en generación de forma oral. Ahora los acontecimientos  los dejamos plasmados en libros, fotos, grabaciones… pero para vosotros la palabra era sin lugar a dudas la mejor manera de transmisión. Y lo digo con nostalgia, porque ahora nos sobran muchas cosas… pero nos falta lo más básico, la comunicación oral.


A mí en ese momento me parecía que el año 2017 estaba muy lejano, pero ya llegó. Y lo vamos a celebrar como vosotros tantas veces nos pedisteis (con esa alegría y pena a la vez, conscientes de que por ley de vida no podríais acompañarnos): bailando los Picayos en San Vicente de la Barquera.


Para mi eras y sigues siendo, mi Anjana, mi hada buena, como ese personaje mitológico que nunca vimos, pero en el que muchos creemos, e incluso la  ponemos cara, porque algunos la han pintado.


Hoy vuestro recuerdo, el de los que ya nos estáis con nosotros, va a estar sin duda muy presente. Seguro que alguna lágrima se nos escapará, pero serán de alegría, porque me imagino cómo lo vais a celebrar vosotros también. ¡! Vaya grupazo tenemos en el cielo ¡!


Buelita, transmite nuestros besos a todos los que hoy vais a estar en nuestros corazones.


!! Os queremos ¡!! "

 

                     MARÍA DEL CARMEN CARMEN OLARREAGA GUERRA

La ocasión fue muy sonada que fueron muchos los medios que quisieron darla a conocer:

 

La Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos celebra sus quinientos años

Noticia EsTorrelavega.com

 

Si pulsa en la imagen de la izquierda podrá ver la noticia.

500 AÑOS DE FOLKLORE EN TANOS

Noticia Radio Studio

 

Si pulsa en la imagen de la izquierda podrá ver la noticia.

Ese viernes no se nos irá de la memoria a ninguno de nosotros ya que muchos dejamos nuestras labores para desplazarnos hasta San Vicente de la Barquera, lugar donde se celebraba un acto conmemorativo de la llegada del emperador Carlos V a la ciudad hace 500 años y en donde volvimos a estar para bailar nuestros Picayos, una vez más de las muchas en las que le bailamos a lo largo del año, pero en este caso con un sentimiento por dentro mucho más especial.

 

Así fue que entre las novedades se encontraban el estreno de dos nuevos trajes en nuestro fondo de armario con la confección de los trajes masculinos y femeninos de la época correspondiente, obtenidos a partir de los libros de imágenes elaboradas por historiadores que han conseguido recrearlos a partir de escritos.

 

Además, la coordinadora general de la Agrupación adaptó la letra de los Picayos para la ocasión haciendo referencia al evento que celebrábamos.

Con la resaca emocional del evento debimos seguir atentos porque menos de un mes después, el 27 de octubre de 2017, llenaríamos el Teatro Municipal Concha Espina de Torrelavega con la Gala celebración de los 500 años de los Picayos de Tanos. Evento retransmitido por TeleCantabria y que durante casi dos horas haríamos un recorrido por la historia de nuestra Agrupación, desde esos Picayos en 1517 hasta la actualidad.

 

En el evento pudimos ver compartiendo escenario desde la generación de 1965 hasta la de 2015, la entonces más jóven. Representamos más de una decena de bailes y coreografías con las vestimentas correspondientes de cada una y disfrutamos una vez más en compañía de vecinos y amigos del folklore de Cantabria, con un toque taniego.

 

En la gala tuvimos la suerte de incluir la presentación del libro "El Salto del Picayo" una obra literaria creada por el taniego Lorenzo Guerra con portada ilustrada por otro taniego, el artista Fran Querol, y que es un relato en el que se cuenta cómo pudo ser ese evento del 29 de septiembre de 1517.

 

No solo eso, sino que presentamos una nueva obra de otro artista taniego, Pedro Sobrado, que realizó expresamente en conmemoración de nuestros 500 años.

Torrelavega celebra el 500 aniversario de la Agrupación de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos

Noticia el Diario Digital de Cantabria

 

Si pulsa en la imagen de la izquierda podrá ver la noticia.

Con la euforia de la noche no pudimos echar ojo, lo cual nos vino bien ya que pocas horas después, esa madrugada, cogeríamos el autobús para irnos de viaje a Albacete, donde bailaríamos en el festival folklórico de la Rosa del Azafrán y en donde, además, estrenaríamos una nueva camiseta, la cual estaría ilustrada con la obra de Pedro Sobrado y sería un recuerdo de ese año especial para nosotros.

Resumir 500 años de historia no es algo sencillo, sino que se lo digan a Manolo Bartolomé y Ángel Muela cuando hicieron el libro titulado "Picayos" en el que la recogieron de manera extraordinaria con la colaboración de muchos de nuestros amigos, vecinos y componentes actuales y veteranos.

 

El propio libro nos fue de mucha ayuda para preparar una exposición en la que dejamos ver a los visitantes cómo ha sido nuestra historia a través de historias, carteles explicativos, imágenes, objetos antiguos, premios y obsequios y artículos comprados en los viajes que hicimos.

 

Esta fue innaugurada en la Sala Mauro Muriedas de Torrelavega el día 11 de octubre de 2017 tras una semana intensa en la que componentes y amigos de la Agrupación trabajaron sin descanso para ordenar, colocar y transportar todo ese material y que estaría expuesto hasta el 5 de noviembre de ese mismo año.

 

El propio acto se abrió a ritmo de jota y pericote a cargo de bailarines y músicos de nuestra Agrupación y estuvimos acompañados de numerosas autoridades locales y regionales y demás personas que sienten esta Agrupación como parte de su vida.

 

Una exposición fotográfica abre los actos de celebración del 500 aniversario del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos

Noticia HoyTorrelavega.es

 

Si pulsa en la imagen de la izquierda podrá ver la noticia.

Éxito de la exposición de los Picayos de Tanos sobre los 500 años de su historia

Noticia Cantabria24Horas.com

 

Si pulsa en la imagen de la izquierda podrá ver la noticia.

Durante esos días, la exposición estuvo abierta todos los días de la semana en horario ininterrumpido, pasando a ser una de las exposiciones más visitadas de la propia sala cultural torrelaveguense.

 

Pero las celebraciones tenían que acabar donde empezó a fraguarse toda la historia: en Tanos. Así es que desplazamos la propia exposición a la Sala Polivalente del Centro Cívico del pueblo para que nuestros vecinos pudieran acabar de conocer la historia de su Agrupación y, muchos de ellos, desbloquear recuerdos que ellos mismos crearon formando parte de forma activa en nuestra Agrupación.

 

Así es que volvimos a trasportar toda la exposición y dejándola accesible desde el 7 al 19 de noviembre de 2017.

2017 acabó pero lo que vivimos esos días fue un hecho histórico y especial para todos nosotros, componentes activos y veteranos de la Agrupación en el que el presente pudo celebrar nuestro pasado aumentando las ganas de seguir trabajando para lograr un buen futuro para la Agrupación de Danzas "Virgen de las Nieves" de Tanos.

 

Muchas gracias a todas aquellas personas que durante tanto tiempo han ayudado, apoyado y animado para poder continuar con nuestra labor y enaltecer el nombre de Tanos y de nuestra Agrupación.

 

¡A por otros 500 años que puedan celebrar posteriores generaciones! ¡Seguimos!

Si quieres estar actualizado sobre nuestra actividad visíTANOS en nuestras redes sociales

Diploma acredidativo "MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE TORRELAVEGA"
LA FAMILIA COMPLETA -TANOS 2012
VIRGEN DE LAS NIEVES - TANOS 2011
FESTIVAL EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Contacto:

AGRUPACIÓN DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES

 

Urbanizacion Prado de Santa Ana 1 - Tanos
39300 Torrelavega

 

Teléfono: 609684683

 

JOSE LUIS OLARREAGA GUERRA

chevis.ola@gmail.com

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© AGRUPACION DE DANZAS VIRGEN DE LAS NIEVES