Para conocer más sobre cómo fue esta edición del festival visita su página de Facebook pinchando aquí.
BALLET FOLCLÓRICO DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ - BAFUT (CHILE)
El Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá: BAFUT, es una compañía artística fundada el año 1971 por el Prof. Manuel Mamani. Este ballet ha desarrollado una dilatada proyección del folclore chileno y de Latinoamérica, a través de sus 47 años de existencia. Su exitosa trayectoria, tanto nacional como internacional, se debe a su trabajo con sentido profesional ensalzando los valores tradicionales de diferentes zonas norte, centro y sur de Chile. BAFUT, ha realizado giras culturales a la totalidad de países de Latinoamérica y, en los últimos 20 años, ha realizado giras, en varias ocasiones, parte de Estados Unidos y seis veces a los países de Europa, participando en Festivales internacionales de Francia, Italia, Alemania y Bélgica, obteniendo gran prestigio y elogiosos comentarios de especialistas del Arte y de la Prensa, Radio y Televisión.
BAFUT, conformado por 40 estudiantes universitarios, entre el cuerpo de Danzas y Grupo musical en vivo, fue dirigido, desde su fundación, por el Maestro Manuel Mamani .ya fallecido, de vasta trayectoria en el campo del Arte y la Cultura Tradicional de Chile, quien fue condecorado en su país y en Latinoamérica, por su destacada trayectoria en pro de valores tradicionales de Chile.
Esta agrupación Universitaria, ha obtenido las críticas positivas en sus funciones de Gala en Chile y países extranjeros. La comentarista chilena de Arte, Yolanda Montecinos, ha comentado por TVN durante varios años: “la agrupación folclórica que dirige el maestro Mamani, es un grupo aficionado, pero profesional”, referido al excelente nivel artístico.
En junio y julio de 2016, BAFUT, por invitación del Comité Organizador, participó con éxito en el Festival Mundial de Folklore de Bélgica, Francia y Holanda. Además, BAFUT realizó funciones de Gala en las capitales de Bélgica, Holanda y Paris. En esta última capital, asistió el Embajador de Chile en Francia, quien manifestó “el grupo de Arica nos sorprendió con su talento y la elegancia de sus integrantes, Felicitaciones”. En el año 2017 BAFUT recibe el premio a la Trayectoria Artística-Cultural por el Ministerio de Cultura.
Actualmente, sigue bajo la dirección la Profesora de danza folclórica Vilma Blanco Labarca, discípula desde sus inicios en la danza del profesor Mamani, conservando el estilo de trabajo, tradiciones y manteniendo el legado del maestro.
CONJUNTO FOLKLÓRICO "CAMAGUA" DE CAMAGUEY (CUBA)
Desde hace ya varios años un nuevo nombre impacta en el contexto danzario de Cuba: Compañía Folklórica Camagua. Sus antecedentes se remontan al multipremiado Conjunto Artístico Maraguán (agrupación representativa de la Universidad de Camagüey y fundada en el año 1981 por el Máster en Ciencias sobre el Arte D. Fernando Medrano Vireya), del cual en el año 2011, la totalidad de sus integrantes (bailarines - músicos) junto al equipo de dirección deciden conformar una nueva Compañía Profesional adjunta al Ministerio de Cultura de la República de Cuba, constituyéndose así la "Compañía Folklórica Camagua".
Este cambio no entraña el más mínimo retroceso en el propósito de ser fiel a la cultura cubana. Actualmente la compañía testimonia sin concesiones al facilismo el reflejo de elementos sustanciales en los cuales descansa la encrucijada multinacional de la cultura de la isla. Ese sello es fruto de transferir al escenario, en impactantes espectáculos de disfrute visual y auditivo, la recreación de las tradiciones vivas en el corazón de un pueblo en el que la danza y la música son dos de sus ingredientes cardinales en su identidad.
No es una aseveración infundada. Espectadores, especialistas y directivos de la esfera artística han avalado la connotación de una trayectoria forjada en actuaciones en Cuba y en más de 400 ciudades extranjeras, conquistando gran cantidad de premios nacionales e internacionales, participando en los más importantes Festivales Internacionales de Folklore del Mundo, en su mayoría auspiciados por el Comité Internacional Organizador de Festivales Folklóricos (CIOFF), desarrollando su quehacer artístico con singular éxito en República Dominicana, México, Paraguay, Chile, Francia, Eslovenia, Portugal, Alemania, Bélgica, España, Italia, Holanda y Suiza. En ese recorrido por América y Europa, los intérpretes camagüeyanos han obtenido entre otros meritorios reconocimientos, la medalla de plata (año 2003) y la de oro (año 2007) en el afamado Concurso Internacional de Dijon, Francia, considerado el pináculo de los certámenes de danza y música folklóricas en el mundo.
COMPAÑÍA DE DANZA MÉXICO VIVO (MÉXICO)
La Compañía de danza México Vivo, desde su fundación ha pasado a formar parte de las compañías más representativas de MEXICO. Es objetivo de la Compañía México Vivo y de su Director Artístico, el Maestro Sergio Paredes Duran, dar a conocer a sus estratos sociales y culturales, sus tradiciones folklóricas por medio de estos trabajos coreográficos, llevándonos finalmente a tomar conciencia de las diversas manifestaciones culturales y etnológicas que hay y ha habido en su país mostrándonos también fehacientemente la naturaleza del bailarín y del intérprete mexicano. Este, gracias a su dedicación y a los diferentes apoyos, logra transmitir este trabajo artístico, motivando a otros creadores para que no se pierda su tradición coreográfica y así se preserve su obra.
Esta compañía ha tenido presentaciones en los mejores teatros de México representado a su país en diferentes festivales Internacionales de danza, en los países de Bélgica, Francia, Holanda, Taiwán, Rusia, Portugal, España, Colombia e Italia.
Sus coreografías son las siguientes:
- Danza Azteca: Bailes de guerreros que representa de sus antepasados, antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra.
- Tamaulipas Norte: De influencia europea, en esta región se bailan los géneros musicales como polka, redova y chotis, que llegaron en la época de la intervención
francesa a nuestra tierra.
- Nayarit: Zona del indígena mexicano y de la gente que trabaja el campo. Estos bailes tienen como particularidad el manejo de machetes y la habilidad de bailar con una
botella en la cabeza.
- Hidalgo: Boda huasteca. Representación de la unión de dos indígenas del estado de Hidalgo.
- Nuevo León: Aquí podemos observar muy claramente la influencia europea.
- Jalisco: Este estado es el más representativo de nuestro país en todo el mundo, además de ser donde se creó la bebida que es mundialmente conocida como tequila,
también los charros y la música de mariachi.
CONJUNTO FOLKLÓRICO "URAL CHELYABINSK" (RUSIA)
La cortina artística la pausa corta, y en un escenario se abrió de repente una foto de un día festivo nacional en Rusia: personas alegres, sonrisas, ropa brillante; Se escuchan canciones, melodías populares del pueblo ruso ... por lo que cada concierto del conjunto estatal "Ural" de la sociedad filarmónica de Chelyabinsk comienza.
Nació del colectivo glorificado «Ural Skomoroshina» en el que bailaron seis hermanos Karachintsev. Este colectivo se hizo aficionado a la vez, no solo por los habitantes de Chelyabinsk, sino también por los espectadores en otras ciudades del país y detrás de sus límites. Pero llegaron nuevos tiempos, y quedó claro, que el conjunto de la danza de los Urales, el colectivo que lo recopilaría, era necesario conservarlo y devolverlo a los espectadores como un tesoro del folklore de los Urales.
Dicho colectivo se convirtió en 1980 en "Ural", dirigido por el talentoso maestro de ballet Victor Kopylov. Su tarea principal era hacer del conjunto de Ural un espectáculo único, original. La importante contribución para convertirse en colectivo y la creación de nuevas composiciones coreográficas fue aportada por el maestro de ballet, director, el distinguido trabajador de artes Kabardino-Balkarian ASSR, ganador de numerosas competiciones internacionales y de toda la Unión, Grigory Galperin.
"Ural" durante mucho tiempo se convirtió en la tarjeta de visita no solo del área de Chelyabinsk, sino también de toda Rusia. Un trueno estruendoso de aplausos por cada actuación en el festival «Invierno ruso» en Leningrado en 1986 llegó al zenit de su esplendor. Un año más tarde, se realizaron conciertos del conjunto en Canadá y Estados Unidos, en 1989 en Suecia y Bulgaria, y en 1990 en Austria y Finlandia. El mismo año, los actores fueron galardonados dos veces con el rango de los ganadores de las competiciones de toda Rusia en Samara y Kislovodsk. Y en 1998, en el festival internacional en Bélgica, los actores de "Ural" mostraron la clase suprema. Anualmente, desde 1994 hasta 1999, el colectivo realizó una gira por Francia y Bélgica: «Más de 500 mil espectadores han podido conocer para sí mismos la enorme región, frontera natural entre la llanura europea en el oeste y Siberia en el este».
La ciudad de Lorg (Francia) ) escribió en la prensa, el alcalde de la ciudad le entregó personalmente a "Ural" un símbolo de la ciudad. Y el conocido telecanal parisino de Jean Martena de "Aerials - 2" emitió un concierto de colectivos para 50 países del mundo. El colectivo con gran éxito actuó en el verano de 2003 en el festival internacional en Grecia en la isla Leukas. Y fué embajador en el festival de culturas nacionales de Rusia, de toda Rusia, en San Petersburgo.
Desde entonces hasta nuestros días URAL sigue siendo uno de los mejores representantes del Folklore Ruso por todo el mundo realizando giras constantemente alrededor de los cinco continentes.
AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA SANTA CECILIA, HUESCA (ESPAÑA)
Corría el año 1953 cuando el cuadro de jota de la Obra Sindical de Educación y Descanso de la Sección Femenina se escindió en dos cuadros de jota: “San Lorenzo de E. y D.” y “Santa Cecilia de E. y D.” Así nació la “Agrupación Folklórica Santa Cecilia”, destacando entre sus fundadores grandes personalidades del mundo de la jota de la época, que atesoraron gran prestigio a lo largo de toda su trayectoria. En su génesis intervinieron joteros que antes habían pertenecido a los “Coros y Danzas de la S.F.” y al cuadro primitivo de la Obra Sindical, siendo una veintena sus componentes en aquellos primeros tiempos, entre rondalla, cantadores y cuerpo de baile.
Desde su fundación, el principal objetivo y estímulo de la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha sido la defensa del folklore aragonés, sobre todo en lo que a músicas, cantos, bailes e indumentaria se refiere. Por ello, nuestra Agrupación se ha convertido en un referente no solo en la labor de difusión sobre los escenarios del folklore aragonés (con especial atención a la música, vestimenta, danza, peinados, instrumentos y literatura popular) sino a la hora de incentivar y ahondar en el estudio y conocimiento de diversos aspectos de la cultura popular aragonesa.
Dar a conocer las tradiciones, favoreciendo la conservación y desarrollo de las manifestaciones etnomusicales, han convertido a la Agrupación en uno de los principales difusores de nuestra cultura popular por los escenarios de gran parte de la geografía aragonesa y del resto de España, así como numerosas salidas al extranjero para participar en festivales folklóricos internacionales, fiestas patronales u otros acontecimientos de relieve. Cada una de estas actuaciones ha sido utilizada para mostrar al espectador la forma de vestir de nuestros antepasados (gran tesoro por su hermosura, variedad y riqueza), ya que la Agrupación ha trabajado en la divulgación, conservación y defensa de la indumentaria tradicional aragonesa.
Siguiendo con una línea perfectamente trazada y que cada vez consigue mayores frutos, la Agrupación siente la necesidad de abrir una ventana a todas aquellas personas que, de una manera u otra, están interesadas en las costumbres de nuestra tierra. Un foro en el que recabar estudios, comentarios o simples opiniones de todos aquellos que deseaban expresarse y no encontraban el lugar adecuado para hacerlo. Es por ello que en el año 1996 edita el primer número de su revista de cultura tradicional aragonesa Alacay, que toma nombre de una danza de pañuelos que dejó de bailarse a finales del siglo XIX en la Bal D’Ansó, que aún hoy y quizás para siempre, continúa abandonada.
Pero la Agrupación sigue pensando en buscar más formas de difusión de todo lo que ha ido consiguiendo a lo largo de estos años. En el año 1997 comienza, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca, la publicación de unos cuadernos culturales llamados “Treballos d’Alacay”, que recogen los trabajos ganadores y accésits de las distintas ediciones del concurso etnográfico.
Pensando en que era a los niños a quienes había que despertar el interés y conocimiento de nuestra cultura, y teniendo en cuenta que pueden ser una fuente inagotable de información a través de sus padres, abuelos, tíos, etc., en el año 2000, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Centro de Profesores y Recursos de Huesca, del Instituto de Estudios Altoaragoneses y el Instituto Aragonés de Antropología, se convoca el “I Premio Santa Cecilia de investigación etnográfica en la escuela”
Gracias a la creación de nuestra Escuela en 2004, la Agrupación Folklórica Santa Cecilia da un paso más allá y además de nuestra labor de investigación, recuperación y difusión del folklore aragonés estamos trabajando por acercar el conocimiento de nuestro folklore y nuestra cultura a todas aquellas personas que estén interesadas. Actualmente nuestra escuela cuenta con más de 140 alumnos de distintas edades en las disciplinas de baile, canto, rondalla así como talleres para la confección de prendas de indumentaria tradicional.
Por su trayectoria en pos del folklore, la investigación, la difusión de nuestras raíces y costumbres y la labor social y cultural que la Agrupación Folklórica Santa Cecilia ha desarrollado a lo largo de toda su existencia, ha sido merecedora, en muchos casos por reconocimiento popular, de numerosas distinciones.
AGRUPACIÓN FOLKLÓRICA "GAIDA" DE TÍAS, LANZAROTE (ESPAÑA)
La Agrupación Folklórica Gaida nace en el pueblo de Tías, Lanzarote, a finales de los años sesenta, engendrada por la ilusión de unos jóvenes del pueblo, que junto a otros no tan jóvenes, la dan vida en la bien llamada década prodigiosa. Tiempos en los que la música folklórica estaba de moda en toda la isla, sobre todo por la llegada del turismo a nuestras costas. Época donde en cada pueblo y en cada fiesta veíamos aparecer nuevos grupos folklóricos, en los cuales cada día participaba más gente. San Bartolomé, Arrecife, Teguise, Tías, y así, sucesivamente, todos los caseríos de nuestra tierra se enorgullecen de sus rondallas, las cuales existían en casi todos los pueblos de Lanzarote.
Esta Agrupación recoge su nombre de la Montaña Gaida, situada en el municipio de Tías, la cual acoge al pueblo de la Asomada en su falda. Vigila nuestros viñedos de la Geria y Masdache y sonriente saluda al campesino junto a su hermana Guardilama.
Gente de todos lados formaban sus filas de bailadores y tocadores. Juventud desbordante que ilusionaban todo a su paso. Pasos seguros, vueltas elegantes, trinos de laúdes, voces desgarrantes que estremecían al oyente…. Timple incesante que marca el ritmo junto a la vieja guitarra… la gente aplaude… ¡¡Gaida está formada.!!
Orgullosos todos los que la crearon, fueron haciendo actuaciones en todos los lugares de la geografía isleña, sobre todo en las fiestas patronales de cada pueblo. Ya, con la llegada del turismo a nuestro municipio, estas actuaciones se hacían casi a diario en los apartamentos y hoteles de la zona. Era la intención de hacer renacer, con todo lo que conlleva, manteniendo las formas de tocar, bailar y cantar lo más parecido posible a como se hacía en la época pasada. Trabajamos intentando recordar cada detalle, cantares, y por supuesto la misma vestimenta.
Después de unos años de altibajos y de inactividad de Gaida, comenzaron los ensayos en un local prestado por un amigo (José Pérez) donde acudieron unas quince personas… Después de unos meses ya éramos 25. Fue ahí cuando decidimos enseñar lo mismo que sabíamos hacer… empezamos a dar clases gratuitas a todo el que quisiera participar con nosotros, (lo mismo que hicieron los hermanos Díaz Mesa).
Ya han pasado muchos años desde entonces y somos en la actualidad 41 componentes que formamos la Agrupación Folklórica Gaida de Tías. Nosotros la consideramos la Gran Familia de Gaida, pues es para nosotros la amistad y el respeto mutuo los pilares básicos para que este grupo perdure en el tiempo. Gaida es amistad, es comprensión, es respeto y es diversión.
ESCUELA MUNICIPAL DE FOLKLORE DE ASTILLERO "LA BARQUÍA", CANTABRIA (ESPAÑA)
La Escuela Municipal de folklore de Astillero está gestionada por la Asociación Cultural “LA BARQUÍA”.
Este año han cumplido once años de existencia y estamos intentando superar el interés que durante estos años hemos creado. Queremos adaptarnos a las sugerencias de las personas interesadas en disfrutar y conservar el folclore y las tradiciones de Cantabria.
La Escuela Municipal de folklore de Astillero “LA BARQUÍA “ está realizando labores de formación, durante el año, con unos buenos profesores en las siguientes disciplinas:
Tambor, dulzaina, Pito Montañés, Gaita, Pandereta y Baile regional
En nuestra Escuela se han formado dos grupos que ya funcionan de manera autónoma, realizamos actuaciones en las distintas celebraciones del municipio y allí donde nos lo solicitan.